Síguenos en nuestras redes

Blog

Home  /  Sabías que...   /  Restaurante Arsa, la fusión gastronómica que llega a Logroño 
CENA MARIDAJE I ARSA I ARSA RESTAURANTE I PETIT COMITÉ I CHÂPEAU WINES

Con motivo de la inminente celebración de una nueva cena maridaje en Petit Comité… Hoy tenemos en nuestro Magazine a Rodrigo y Bea Fernández, la pareja de cocineros que nos acompañará en esta nueva cita. Esta pareja, que cuenta ya con más de una década de experiencia en el sector gastronómico, ha pasado por restaurantes de renombre en nuestro país. Ahora, han cambiado su trayectoria y se aventuran juntos en la construcción de su propio restaurante: el Restaurante Arsa. Un espacio gastronómico que fusiona la cocina riojana y andaluza y que ofrecerá un nuevo universo de sabores en nuestra capital.

En las siguientes líneas, ofrecerán algunas pinceladas acerca de dónde vienen, cómo surge este gran proyecto en común y cuáles son sus planes de futuro. ¿Quieres conocer antes que nadie lo que tienen por ofrecer? ¡No te pierdas esta entrevista!

Para aquellos que todavía no conocen quiénes son los cocineros Rodrigo y Bea Fernández, ¿podríais explicarles de dónde venís? 

Lo primero decir que no somos hermanos, si no una pareja que se casó gracias a la cocina. Ambos empezamos nuestros estudios hace aproximadamente 13 años y tenemos una carrera bastante similar. Rodri estudió cocina en Santo Domingo de la Calzada y en Luis Irizar y Bea pastelería en la Escuela de Hostelería de Sevilla. Tras varios años cocinando por diferentes restaurantes de España, ambos coincidimos hace ya siete años en el Restaurante Zaranda (Mallorca). Este fue el lugar donde empezó nuestra historia y que marcó un antes y un después en la forma, pasión y exigencia con la que entendemos nuestra cocina a día de hoy. 

¿Cómo ha sido posible establecer vuestra conexión Sevilla-Logroño?

Para nosotros todo empezó en ese restaurante. Quizá fue por la cantidad de horas que pasábamos trabajando juntos o quizá por el hecho de ser dos frikis absolutos (dentro y fuera de la cocina)… Pero estábamos predestinados. Tras tres años allí, decidimos irnos a vivir a Sevilla, lugar donde nos establecimos, crecimos profesionalmente y estuvimos trabajando durante cuatro años más. Después de que Rodri se enamorase de toda la cultura andaluza y de muchas visitas al norte… La conexión Sevilla-Logroño fue lo más natural que podía ocurrir. 

¿Siempre habéis sabido que vuestra vocación se encontraba en los fogones? ¿De dónde nace vuestra pasión por la gastronomía?

¡Para nada! Es cierto que siempre nos ha encantado la cocina, pero no fue nuestra primera opción para ninguno de nosotros. En el caso de Rodri, podría decirse que no era muy buen estudiante y entró un poco de rebote. En el de Bea, fue querer apuntarse a un curso de cocina para entretenerse mientras le salía trabajo de los estudios que tenía previos… ¡Tras eso sí que pudimos descubrir que era nuestra vocación!

Creo que nuestra pasión nace de poder crear, de no parar un segundo, de alimentar a las personas (el acto de amor más importante que hay) y de lo mucho que nos gusta comer. 

Lo cierto es que a día de hoy no podemos imaginarnos nuestras vidas dedicándonos a ninguna otra profesión. Es algo tan intenso que se convierte a la fuerza en un estilo de vida, y más si es compartido.

Tras una trayectoria de 12 años en el sector… En las próximas semanas celebraréis la gran inauguración de vuestro proyecto en común, el Restaurante Arsa. ¿Cómo surge la idea de comenzar juntos esta aventura y cómo está siendo el proceso?

La idea de abrir un restaurante a nivel individual siempre ha rondado nuestras cabezas… Pero fue al conocernos cuando el sueño se unió y empezó a ser “Arsa”. Teníamos claro que dos cabezas siempre funcionan mejor que una, así que ¿por qué no? Podemos decir que fue lo natural.

El proyecto comenzó en marzo de 2021, cuando se adquirió el local y empezamos a ver que todo era real. En cuanto al proceso… Digamos que está siendo bastante complicado, puesto que hemos tenido muchos atrasos al no tener suerte con el equipo de construcción elegido. ¡Hasta hemos tenido que derribar la obra completa y empezar de cero!

Pero no hay mal que por bien no venga. Esto nos está permitiendo mejorar el proyecto en todos los aspectos y tener tiempo para re-enamorarnos de La Rioja. Además, estamos conociendo a muchísima gente que nos está apoyando de forma incondicional y que confían en nosotros incluso cuando nosotros no lo hacemos. 

RESTAURANTE ARSA I ARSA I LOGROÑO I RESTAURANTE

‘Cocina arreglá pero informal’, ¿en qué se basa esta filosofía?

Se basa en nosotros, ni más ni menos. Siempre decimos que el restaurante que queremos abrir es donde nos gustaría ser clientes todos los días y donde sentirnos cómodos para así poder reflejárselo a los clientes.

Nosotros somos dos señoritos pero al mismo tiempo dos desastres que nunca van a planchar o a vestirse elegantes. Nos fascina el caviar y nos encanta la pringá. Nos encanta un buen servicio de sala pero también nos encanta poder reírnos en voz alta sin tener que sentirnos incómodos cuando viene el camarero. Nos gustan los sitios a los que ir con amigos, compartir platos y escuchar rock de fondo. Pero sin que ello conlleve bajar el nivel de la cocina.

No queremos ser un sitio donde ir solamente en pareja o a celebrar una ocasión especial. Queremos ser un restaurante al que ir a pasarlo bien y sentirse como en casa.

Y todo esto solo es compatible con ese concepto. La “alta cocina” no tiene que ir unida con los formalismos. (Aparte que es una expresión bien andaluza.)

¿Apostáis por los productos de proximidad? 

Intentaremos en la medida de lo posible apostar por los productos de proximidad… Aunque para nosotros siempre primará que la calidad del producto sea la más acorde a nuestra cocina. En ingredientes como las verduras, frutas o cordero, apostaremos por productos riojanos. En el caso de otros como el cerdo o el atún, los traeremos del sur. Muchas veces también es cuestión del tipo de producto o las costumbres de cada ciudad.

¿Ya habéis configurado la gran propuesta gastronómica de Arsa? ¿Cuál esperáis que sea el gran plato estrella del restaurante?

La carta la hemos configurado y desconfigurado mil veces. Eso es lo bueno y lo malo de una espera tan larga. Nos ha permitido mejorar muchos de los platos y aburrirnos de muchos otros. Por suerte, ya tenemos la propuesta casi cerrada, aunque quién sabe si en un mes volvemos a cambiar de opinión… 

En cuanto al plato estrella… No tenemos ni idea de cual será. Tenemos claro cuáles son para nosotros los más interesantes ¡y esos son precisamente los que menos pensamos que vayan a ser los estrella! Ojalá nos equivoquemos en esto.

Además de esta carta bien detallada, ¿los comensales tendrán la oportunidad de escoger también algún menú degustación?

Siempre hemos pensado que nuestro concepto casa mejor pudiendo pedir a la carta… Ya que nos encanta ver mesas llenas de comida, que la gente comparta y crear ese ambiente más distendido. Tenemos la idea de cambiar muchos de los platos, al menos dos veces al año, para darle más movimiento y temporalidad a la carta. Además, ¡siempre tendremos alguna propuesta fuera de carta! (Cuando estemos asentados después de la apertura, eso sí)

Pero lo cierto es que en este año que llevamos viviendo en Logroño, hemos apreciado que los clientes riojanos quieren menús degustación… ¡Y no seremos nosotros quienes les privemos de ello!

Por eso, tendremos un menú degustación en el que contaremos a través de la comida de dónde venimos. Éste contará con platos de la carta, otros de mercado o con algunas elaboraciones exclusivas (que solo se podrán degustar escogiendo este menú).

¿Cuál es vuestra máxima como cocineros y qué queréis transmitir a vuestros (futuros) comensales con cada elaboración?

El amor, la exigencia, el respeto y la diversión. 

El amor por nuestra profesión, por lo que nos han enseñado nuestras familias cocinando en casa y el que tenemos entre nosotros como matrimonio feliz que somos. 

La exigencia para que todo esté lo más perfecto posible, para no bajar el ritmo y mejorar cada día. Puesto que entendemos que salir a comer a un restaurante para mucha gente es un esfuerzo, incluso un lujo, y debemos corresponderlo. 

El respeto a los productos, a la calidad y a la tradición. Hay que respetar que un guiso tenga 8 horas de cocción, y no se pueda acelerar, para conseguir un buen resultado.

Y la diversión por encima de todo, porque sin eso… Para nosotros nada tiene sentido.

¿Cuál es el factor clave que hace que la cocina riojana y la andaluza se fusionen a la perfección? 

El factor es que para nosotros es lo natural. No es necesario que pensemos en esa unión o la forcemos. Es la cocina que nuestras abuelas nos han enseñado, son las ciudades donde hemos crecido y nos hemos formado… Y es la forma que tenemos de hacerlo. No sabríamos hacerlo de otra manera. Tras siete años cocinando juntos… ¿Cómo no va a usar Rodri manzanilla para cocinar o Bea va a ahumar con algo que no sean sarmientos? Es lo que nos hemos enseñado el uno al otro.

¿Qué hará que la experiencia en Arsa sea tan especial?

Volvemos a insistir en lo ya comentado antes: la naturalidad. Queremos un sitio donde la gente se sienta agusto y lo pase bien (de ahí “Arsa”). Esto va unido a un local y concepto muy diferente a lo que hay en la ciudad. Hemos intentado personalizar lo máximo posible (vajilla, decoración, un mural pintado a mano…) para poder transmitir quiénes somos y para que los clientes entren en nuestro juego.

Como buenos cocineros, es innegable vuestra pasión por la gastronomía. Sin embargo, nos gustaría conocer qué despierta el vino en vosotros y qué perfiles de vinos podrán encontrar los (futuros) comensales en Arsa.

Para nosotros, el vino es tan importante como la cocina puesto que una buena experiencia gastronómica es la unión de ambos mundos. 

Tenemos la suerte de haber nacido en dos de las mejores comunidades vinícolas de España: Andalucía y La Rioja. Creemos que es muy importante saber lo que vendemos y que nuestra esencia se refleje de igual manera en la parte líquida del Arsa. Así que, tras muchas pruebas, hemos seleccionado unas 60 referencias de ambos lugares. ¿Para qué irnos fuera si tenemos tanta variedad y calidad en nuestras raíces?

Sabemos que en Andalucía tenemos algo único en el mundo, los vinos generosos. Esto es algo que llevamos por bandera y que tenemos como reto conseguir fomentar en Arsa. Tendremos unas 12 referencias de ellos y todas se servirán por copas. También contaremos con otros vinos de perfil tranquilo, principalmente monovarietales representativos de las distintas provincias, y algunos más naturales.

De la Rioja contaremos con algunas referencias muy clásicas. Pero sobre todo con vinos que para nosotros se salen de la norma y tienen ese carácter más especial. Contaremos con bodegas de baja producción, monovarietales y vinos ecológicos. Siempre con la idea de que el cliente quiera dejarse llevar y probar cosas desconocidas para él.

Como curiosidad, también contaremos con coctelería de autor andaluza-riojana. ¡Cómo no!

¿Será Arsa el principio de algo más grande?

Probablemente sí. Somos demasiado inquietos para quedarnos parados en un mismo sitio durante 30 años más. Nuestra mente fantasea ya con muchos proyectos, pero no tenemos ninguna prisa en llevarlos a cabo.

Primero toca disfrutar (y hacer disfrutar) durante bastantes años de lo que es nuestro proyecto soñado, ser capaces de sacarlo adelante… ¡Y olvidar todo lo que hemos pasado con estas obras!

Por último, no podemos perder la oportunidad de preguntar si podéis adelantarnos algo acerca del ambiente que caracterizará al Restaurante Arsa. ¿Y sobre su fecha de inauguración?

Como hemos dejado caer antes, esperamos que se genere un ambiente divertido y bastante sin vergüenza. No queremos formalismos, manteles, ni silencios incómodos.

Sobre la fecha de inauguración… Podemos asegurar que es la pregunta que más veces hemos respondido desde Marzo de 2021. ¿Cuándo? Todavía no lo sabemos, pero esperamos poder inaugurar Arsa en Febrero de 2024. ¡Id apuntándolo en la agenda porque prometemos dar guerra!

Como has podido comprobar, este gran proyecto surge de forma natural y se apoya en la pasión por la gastronomía, el respeto y la diversión. No hay duda de que Rodrigo y Bea conseguirán deleitar a todos sus (futuros) comensales en una explosión de sabores y sensaciones única. Fusionando a la perfección la cocina riojana y la andaluza, ofrecerán una amplia variedad de propuestas de primera calidad que podrán disfrutarse sin formalismos.

¡No te pierdas sus pasos!:

Arsa Restaurante, ‘Cocina arreglá pero informal’

Calle Lardero, nº 7, 26002 Logroño

https://www.arsarestaurante.es/ 

Instagram: @arsa.restaurante

No hay comentarios

LEAVE A COMMENT

Abrir chat
¿Necesitas ayuda de nuestro sumiller?