¡Tu carrito está actualmente vacío!
El pasado viernes 15 de septiembre tuvo lugar el Día Internacional de la Garnacha, motivo por el que hoy dedicamos nuestro Magazine a rendirle homenaje. La Garnacha es una de las variedades de uva que ha cautivado a enólogos y amantes del vino de todo el mundo por su versatilidad y sabor inconfundible. Originaria de España, la Garnacha se ha convertido en una de las uvas más importantes y apreciadas en el mundo del vino. En esta entrada, estudiaremos en detalle el origen y características de esta variedad y de los vinos a los que da resultado. Además, exploraremos en detalle uno de los mejores vinos Garnacha de Rioja. ¿Adivinas cuál puede ser? ¡Acompáñanos!
Origen de la uva Garnacha
La historia de la Garnacha, también conocida como Grenache en Francia y Cannonau en Italia, se remonta a siglos atrás. Su origen ha sido motivo de debate en numerosas ocasiones. Hay quienes defienden que la Garnacha tuvo su origen en la isla de Cerdeña y que fue introducida en España tras su ocupación por los aragoneses. Hay quienes aseguran que su origen está en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Otros opinan que tiene sus raíces en la región de Aragón, en el noreste de España. Son muchas las especulaciones. Sin embargo, esta última concepción es la más extendida y popular.
Tomando como referencia que la Garnacha tiene su origen en Aragón… Desde ahí se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo a otras regiones vinícolas, especialmente a sus limítrofes, como Cataluña, Navarra y La Rioja. Aunque también ha conquistado otros territorios a nivel internacional, como Italia, Francia, EEUU y Australia. En la actualidad, la Garnacha se cultiva en todo el mundo, aunque España sigue siendo su hogar espiritual.
A pesar de ser una de las variedades más plantadas en todo el mundo… La Garnacha ha pasado por etapas complicadas en las que se la llegaron a asociar con vinos de baja calidad. No ha recuperado su prestigio hasta hace solo unas décadas. Actualmente, a pesar de que su presencia en los viñedos de Rioja ha disminuido en los últimos años… La Garnacha se ha convertido en una de las variedades de Rioja Oriental, donde se dan las condiciones ideales para que madure a la perfección.
Así son las cepas de Garnacha
En lo que respecta a la cepa de esta variedad, es una planta vigorosa, de alta fertilidad y de porte erguido. Su brotación es temprana y tiene una maduración tardía. Se adapta a la perfección a todo tipo de suelos, y ofrece una gran versatilidad tanto en viñedo como en bodega. Sin embargo, necesita cultivarse en condiciones cálidas y soleadas para poder madurar completamente. Las cepas de Garnacha son especialmente resistentes al viento y la sequía, aunque sensibles a algunas enfermedades como la botrytis.
Las cepas de Garnacha producen racimos pequeños y compactos, con uvas medianas y uniformes. Su piel es fina, con un color que oscila entre el rojo y el violeta oscuro, y su pulpa es blanda e incolora. A mayor antigüedad de la cepa, mayor es la calidad de las uvas y, por tanto, de los vinos resultantes.
Tipos de uva Garnacha
- Garnacha Tinta: es la variedad más común de Garnacha. Se utiliza para elaborar vinos tintos y rosados, aunque también vinos dulces. Es muy común encontrarla en coupage junto a otras variedades como, por ejemplo, el Tempranillo. La Garnacha Tinta ofrece vinos de alta graduación y acidez. Destaca por su rápido envejecimiento, por lo que es ideal para la producción de vinos jóvenes.
- Garnacha Tintorera: esta variedad comparte la mayoría de características con la Garnacha Tinta. Sin embargo, el color de su pulpa es intenso y de un tono violeta. Ha ganado popularidad al ofrecer vinos con gran intensidad aromática y de sabor.
- Garnacha Blanca: esta variedad ofrece vinos blancos afrutados, florales y herbales, con gran cuerpo y una acidez moderada. La Garnacha Blanca se emplea también para elaborar vinos dulces y vinos rancios.
Los vinos de Garnacha
Los vinos elaborados con uvas Garnacha se caracterizan por su acidez media-alta y su alta concentración alcohólica. Se trata de vinos que suelen tener un contenido de alcohol ligeramente más alto en comparación con el de otras variedades, lo que les otorga un cuerpo más completo. Además, suelen ser vinos con poca estructura.
Son vinos de color granate que destacan por su fructosidad. Sus aromas predominantes son de fruta roja y negra madura, como cerezas, fresas, frambuesas y moras. Sin embargo, también pueden presentar notas especiadas y terrosas que añaden complejidad y profundidad a la experiencia de degustación. Otra de las características más notables de los vinos de Garnacha es su suavidad y versatilidad. La Garnacha se adapta bien a diferentes estilos de vinos, desde jóvenes y frescos hasta vinos robustos y envejecidos.
Cuando los rendimientos son altos, el color de los vinos resulta menos intenso, elaborándose tintos ligeros y fáciles de beber, así como rosados. Cuando los rendimientos son bajos, la Garnacha permite obtener un estilo de vinos amplios y estructurados, que envejecen muy bien.
Los vinos Garnacha son de oxidación rápida, razón por la que suelen ser utilizados para crianzas en coupage junto con otras variedades como el Tempranillo. Sin embargo, al menos en Rioja, en los últimos años se ha experimentado un auge de los monovarietales Garnacha.
Usarralde Gran Vino
Usarralde Gran Vino es uno de los vinos elaborados por los hermanos Álvaro y Javier Usarralde en Rioja Oriental. Forma parte de uno de los proyectos más recientes y personales de los hermanos, Usarralde Vinos de Familia. La bodega ofrece una gama de fantásticos vinos tintos elaborados con las uvas de sus viñedos familiares. Su idea es continuar con la identidad que les caracteriza, buscando la máxima calidad y representando el entorno en cada vino.
Usarralde Gran Vino está elaborado con uvas 100% Garnacha fruto de un viñedo en vaso de 84 años de antigüedad. Se trata de un viñedo dispuesto sobre un suelo arcillo-gravoso a una altitud de 680 metros en el Monte Yerga, Alfaro, muy próximo a Alfaro. Usarralde Gran Vino es la más pura representación de la esencia de 1,8 hectáreas de viñedos de Garnacha. Es, sin ninguna duda, la joya más especial de toda la gama Usarralde Vinos de Familia.
Además de ser apreciado allí donde va… Este Usarralde Gran Vino ha recibido importantes reconocimientos por parte de críticos, apasionados y entusiastas del mundo del vino. Entre los más recientes se encuentra el del pasado mes de enero, cuando fue seleccionado por José Peñín como uno de los mejores garnachas de Rioja.
-
Usarralde GV 202146,50€
Notas de cata:
- Fase visual: color de baja intensidad, brillante, limpio y elegante.
- Fase olfativa: muy varietal, con un punto licoroso que lo hace muy especial.
- Fase gustativa: aterciopelado y sedoso, con una elegante tanicidad fruto de su paso por barrica. Tensión, frescor y agilidad son sus principales virtudes.
La Garnacha es una variedad de uva fascinante que ha dejado una marca indeleble en el mundo del vino. Su riqueza histórica, su presencia arraigada en España y sus vinos excepcionales hacen que esta variedad sea digna de explorar por los amantes del vino. En Rioja Oriental, la Garnacha encuentra las condiciones perfectas para su perfecta maduración, y ha logrado convertirse en una de las variedades de referencia. Por ello, no es extraño ver como algunos de sus mejores vinos están elaborados con esta variedad de uva. La próxima vez que levantes una copa de vino Garnacha, recuerda que estás disfrutando de una amplia tradición vinícola que se remonta a siglos atrás. ¡Salud!