Síguenos en nuestras redes

Blog

Home  /  Sabías que...   /  Conoce la esencia de la DO Somontano
DO SOMONTANO I EL GRILLO Y LA LUNA I VINOS DO SOMONTANO I BARBASTRO I HUESCA I CHÂPEAU WINES

Dentro de los confines de nuestro país existen numerosas Denominaciones de Origen que sirven como sello de garantía y calidad de sus elaboraciones. En esta entrada del Magazine exploraremos en detalle la amplia historia y tradición de la DO Somontano. Desde sus inicios hasta la actualidad, mencionando las características de su terroir y sus vinos. También conocerás brevemente la historia de la bodega más pequeña de esta Denominación. ¿Adivinas cuál puede ser? Si quieres conocer los secretos de la DO Somontano, ¡sigue leyendo! 

Historia de la DO Somontano

Para conocer en detalle la amplia historia de la DO Somontano, es necesario que nos remontemos a tiempos antiguos… Los primeros documentos que existen sobre la región invitan a pensar que la viticultura surgió allá por el Siglo 500 a.C. En aquellos años la vid ya se cultivaba en el Valle del Ebro, y en el Siglo II a.C. ya se producía una sustancial cantidad de vino en la zona. 

Entre los diferentes factores que contribuyeron al desarrollo de la DO Somontano, se sitúa el asentamiento de los itálicos en la región. Ellos fueron quienes importaron sus más avanzadas técnicas vitivinícolas, hecho que sentaría también las bases de creación de las compañías de comercio. Sin embargo, fue en la Edad Media cuando el cultivo de la vid comenzó a extenderse a lo largo de la provincia de Huesca. En este momento, cabe destacar el importante valor que aportaron los monasterios. Además de favorecer un notable desarrollo a sus plantaciones, el vino se convirtió en un elemento esencial de los rituales católicos.

A pesar de lo expuesto, los momentos más importantes de la DO Somontano no se vivieron hasta los Siglos XlX y XX. El primer hecho clave se produjo tras la llegada de la plaga filoxérica a los viñedos de Francia. Dada la proximidad de la región con el país vecino, su producción, sus ventas y su exportación se vieron impulsadas notablemente. Ya en el Siglo XX, se produce otro de los hechos clave. En 1984, la DO Somontano fue reconocida oficialmente, marcando así un punto de inflexión en la calidad y la reputación de sus vinos. A partir de estos instantes, los vinos de Somontano consiguen situarse entre los mejores de España.

Con la llegada del Siglo XXI, tiene lugar la verdadera transformación de la DO Somontano. Además de recibir nuevas bodegas e inversiones de capital… La región incrementa su producción y sus vinos comienzan a ser conocidos en calidad por parte de los críticos y guías más prestigiosos. No obstante, no hay que olvidar un detalle muy importante. El impulso de la región se debe, en gran parte, al esfuerzo de viticultores y bodegueros que trabajaron arduamente para mejorar las técnicas de cultivo y vinificación de la región.

Terroir de la DO Somontano

Uno de los aspectos más destacados de esta Denominación es su terroir tan único y diverso. La región, ubicada a los pies de los Pirineos, ofrece unas condiciones excepcionales para el cultivo de la vid. Marcada por su influencia continental, la región tiene un microclima con inviernos fríos y veranos cálidos, que junto a su amplitud térmica, contribuyen a la madurez y complejidad de las uvas. Por su parte, el sistema montañoso pirenaico protege a los viñedos de los fuertes vientos de la zona.

Por su parte, los suelos de la región varían significativamente, pudiendo encontrar desde viñedos de pizarra hasta viñedos de arcilla. Esta diversidad de suelos permite a los viticultores cultivar una amplia variedad de cepas. Por ello es posible encontrar desde las tradicionales, como el Tempranillo y la Garnacha, hasta algunas internacionales, como la Chardonnay y la Cabernet Sauvignon.

La Denominación acoge vinos elaborados con quince variedades de uva, algunas autóctonas y algunas foráneas. Entre sus variedades de uva tinta se encuentran: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha Tinta, Moriste, Pinot Noir y Parraleta. Por su parte, entre las variedades de uva blancas se encuentran: Chardonnay, Macabeo, Sauvignon Blanc, Gewürztraminer, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

A consecuencia de tal amplitud de variedades, la DO Somontano ofrece una amplia oferta de vinos con características diversas. Los vinos blancos de la región suelen ser elaboraciones con gran cuerpo y frescura. Los rosados, tienden a ofrecer mayor suavidad y suelen tener un perfil afrutado y muy fresco. Los vinos tintos, en cambio, suelen ser de color intenso y muy aromáticos, ofreciendo una buena acidez y unos taninos muy marcados. Además de éstos, en la región también se pueden encontrar vinos espumosos, dulces y de licor. Todos ellos de lo más interesantes por descubrir. 

Bodegas de la DO Somontano

En la actualidad, la DO Somontano alberga más de una treintena de bodegas que se esfuerzan por producir vinos de alta calidad. Entre ellas destaca El Grillo y La Luna, la más pequeña de la región.

El Grillo y La Luna es una pequeña bodega familiar fundada en 2007 con el objetivo de ofrecer al mercado ‘vinos con alma’. Apoyada en una filosofía de mínima intervención y comprometida fielmente con la sostenibilidad y la agricultura ecológica… La bodega consigue elaborar vinos únicos y de alta calidad. Vinos con un carácter muy especial, que consiguen transmitir toda la esencia de su terroir y ofrecer el equilibrio perfecto entre tradición, calidad y sabor. Su singular enclave y su buen hacer consigue transmitirse en una amplia gama de vinos que consiguen satisfacer todos los paladares.

Curiosidades de la DO Somontano

Además de su enclave único y de sus exquisitos vinos, la DO Somontano ofrece mucho más:

  • Festival del Vino de Somontano: cada verano, se celebra este festival en el que se ofrecen degustaciones de vinos, música en vivo y actividades culturales. Es una oportunidad perfecta para conocer los vinos locales y la cultura de la región.
  • Enoturismo: la DO Somontano es un destino ideal para los amantes del enoturismo. Sus bodegas ofrecen visitas guiadas y catas de vino que permiten a sus visitantes sumergirse en la cultura vinícola de la región.
  • Maridaje gastronómico: la excelencia de la cocina aragonesa se combina a la perfección con los vinos de Somontano. 

La Denominación de Origen Somontano es un destino enológico fascinante. Su rica historia y su amplia tradición vitivinícola hacen que hoy sea una de las regiones dignas de visitar. Desde sus inicios en la década de los ochenta hasta el día de hoy, la DO Somontano ha demostrado ser una región única en el mundo del vino. Es un verdadero tesoro enológico que combina historia, tradición y modernidad. Si eres un apasionado del vino, no dudes en explorar todo lo que ofrece.

No hay comentarios

LEAVE A COMMENT

Abrir chat
¿Necesitas ayuda de nuestro sumiller?